Descarga
nuestro brochure

Noticias

La IBA publica las Guidelines on Party Representation in International Arbitration.

En la sesión del 25 de mayo de 2013, el Consejo de la International Bar Association (IBA) adoptó los lineamientos para la representación de partes en el arbitraje internacional(Guidelines on Party Representation in International Arbitration).

El Comité encargado de la redacción de las Guidelines tuvo como objetivo primordial identificar cuestiones que se dan en la práctica sobre la conducta de los abogados y representación de las partes en el arbitraje internacional que pudieran representar un conflicto potencial con determinadas normas o reglas de conducta en los diferentes países y culturas jurídicas. Por tanto, el Comité se dio a la tarea de identificar si la diversidad de prácticas y normas que regulan la conducta de los abogados de parte podrían perjudicar la equidad procesal y la integridad de los procedimientos de arbitraje internacional y si la redacción de estas Guidelines podría ser de utilidad para árbitros, abogados y partes.

Uno de los problemas principales es que, en el ámbito del arbitraje internacional, los abogados de parte pueden encontrarse con la obligación de respetar diversos cuerpos normativos que regulan su actuación, como pueden ser, los del lugar en donde está admitido para ejercer la profesión, el lugar del arbitraje, el lugar en donde se realicen las audiencias, entre otros.

Según el preámbulo de estas Guidelines, se inspiran en el principio de que los abogados o representantes de las partes deben actuar con absoluta integridad y honestidad, y no deben contribuir a situaciones que generen retrasos o gastos innecesarios. No obstante, no sustituyen ninguna regla o disposición profesional y disciplinaria aplicable en cada país para el ejercicio de la profesión de abogado, ni tampoco pretenden otorgar al tribunal arbitral poderes reservados a las barras o colegios de abogados.

Los aspectos más relevantes de dichas Guidelines son:

  • Cobran aplicación únicamente si las partes así lo acuerdan o si el Tribunal determina aplicarlas, previa consulta con las partes.
  • Una vez constituido el tribunal arbitral, ninguna persona deberá aceptar la representación de una de las partes cuando tenga alguna relación con algún miembro del tribunal arbitral que pueda crear un conflicto de interés. Si esto ocurriese, el tribunal podría tomar las medidas pertinentes, incluyendo la exclusión en el procedimiento del representante en cuestión.
  • Se regulan las comunicaciones ex parte entre abogados y árbitros.
  • Se regula la presentación de hechos falsos o de prueba que se refiera a hechos falsos.
  • El representante debe informar a su representado sobre la necesidad de conservación de prueba documental y las obligaciones que deriven de la fase de producción de documentos.
  • Se regula la relación del representante con los testigos y expertos que aportará durante el procedimiento.
  • Se prevén sanciones para el incumplimiento de alguna de las obligaciones que deriven de la aplicación de las Guidelines. Entre las sanciones, se prevé la facultad del tribunal de realizar inferencias negativas y considerar la conducta procesal para determinar la parte debe soportar los costos del arbitraje.

Las Guidelines on Party Representation in International Arbitration pueden ser consuladas aquí.

Para más información, favor de contactar a:

René Irra de la Cruz
rene.ic@irra.com.mx

Share

Contacto

Querétaro 226-8, Roma Norte, 06700, CDMX.
contacto@irra.com.mx
(+52) 55 5574-0032 | 5574-4425
5574-4698 | 5564-4227

Corporativo Reforma Diana. Paseo de la Reforma 412, Piso 7, Col. Juárez, 06600, CDMX.
contacto@irra.com.mx
(+52) 55 5574-0032 | 5574-4425
5574-4698 | 5564-4227