Download
our brochure

News

Reforma constitucional en materia de telecomunicaciones

El pasado 10 de junio de 2013 el Presidente de México promulgó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cuyo eje rector es el fortalecimiento de los derechos fundamentales (artículo 6).

La reforma se propuso, entre otros objetivos:

1.- Asegurar el respeto a las libertades de expresión y de acceso a la información, así como a los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, convirtiendo a las telecomunicaciones en servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad.

2.- Expedir un solo ordenamiento que regule el espectro, las redes y los servicios, mediante el régimen de concesión única. A través de la reforma al artículo 73, fracción XVII, se faculta al Congreso de la Unión para dictar leyes en materia de tecnologías de la información y comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha.

3.- Prever la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica, como órganos constitucionales autónomos

4.- Modificar el párrafo quinto del artículo 94 constitucional para que el Consejo de la Judicatura Federal incluya a juzgados y tribunales especializados en radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

5.- Permitir la inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite; hasta un máximo de 49% en radiodifusión, siempre que exista reciprocidad en el país donde se encuentre constituido el inversionista.

En los 180 días siguientes a la publicación del Decreto de reformas, el Congreso de la Unión deberá:

  • a) Establecer tipos penales especiales que castiguen severamente prácticas monopólicas y fenómenos de concentración.
  • b) Regular el organismo público con autonomía técnica que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro.
  • c) Regular el derecho de réplica.
  • d) Establecer la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia.
  • e) Establecer mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente.
  • f) Expedir el ordenamiento legal que regule de manera convergente el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

En caso de requerir mayor información, puede contactar a:

Leninn Escudero Irra
leninn.ei@irra.com.mx

ea commodo consequat.

Compartir

Contact

Querétaro 226-8, Roma Norte, 06700, CDMX.
contacto@irra.com.mx
(+52) 55 5574-0032 | 5574-4425
5574-4698 | 5564-4227

Corporativo Reforma Diana. Paseo de la Reforma 412, Piso 7, Col. Juárez, 06600, CDMX.
contacto@irra.com.mx
(+52) 55 5574-0032 | 5574-4425
5574-4698 | 5564-4227